lunes, 17 de agosto de 2009

ESTO NO ES ASÍ

Artículo de Opinión sobre:

ORDEN de 29 de julio de 2009, de la Conselleria de Sanidad, Comunitat Valenciana por la que desarrolla los derechos de salud de niños y adolescentes en el medio escolar. [2009/9575]

Opino que: quién haya desarrollado y firmado esta Orden, desconoce profundamente las funciones de la Enfermería en el Ámbito Educativo.

Es un paso positivo que en la Comunidad Valenciana “reglamenten” los derechos de la salud de niños y adolescentes en el medio escolar, sobre todo, por fin y como mínimo, establecer que haya una enfermera en todos los Colegios de Educación Especial.

“Artículo 7. Centros de educación especial"

"Tal y como recoge la Ley 8/2008, los centros de educación especial
públicos contarán con un profesional de enfermería dentro del
centro y en el horario escolar. Este personal tendrá a todos los efectos dependencia orgánica de la gerencia del departamento de salud y cuyo tiempo de dedicación al centro será establecido tras la valoración de necesidades realizada por dicha gerencia en función de los alumnos afectados y su grado de necesidad de cuidados de enfermería”.


Lo que no termino de ver, porque lo conozco bien desde dentro (enfermería en el ámbito educativo) y hace muchos años en la Comunidad de Madrid, es la asignación de niños con patologías crónicas al Centro de Salud de zona del Centro Educativo. Dudo que en la Comunidad Valenciana, ni en ninguna otra Comunidad, la enfermería comunitaria tenga suficientes medios para poder prestar a los alumnos con patologías crónicas todas las atenciones de salud a lo largo de la jornada escolar, me temo que no y por cierto, el niño en horario escolar adscrito al centro de salud de referencia del colegio y cuando llega a casa adscrito al pediatra y a la enfermera de su domicilio????

Para muchos padres con hijos con patologías crónicas en la Comunidad Valenciana se les abre una puerta, que no se sabe muy bien lo que se va a encontrar y me pregunto, por qué si ya hay experiencias positivas en la Comunidad de Madrid, se tienen que “experimentar” otras, de incierto resultado.

La Comunidad de Madrid, aún teniendo pendiente aspectos muy mejorables, es pionera y receptiva a las necesidades de los alumnos en el ámbito educativo y dispone desde hace muchos años, de enfermeras en Educación Especial, en colegios de infantil, primaria y secundaria con alumnos con necesidades educativas especiales (enfermedades crónicas denominados en esta ORDEN) y esperamos que en un futuro no lejano, haya enfermeras en todos los centros escolares. Es una realidad social que demanda el estado de bienestar.
Y que mejor, que poner algún ejemplo práctico y ver como se solucionan estos desde la Escuela (con un profesional de enfermería adscrito toda la jornada escolar) y desde el Centro de salud ( con ¿X? profesionales adscritos ¿X? tiempo de la jornada escolar). Me referiré a su resolución desde la Escuela.

Caso 1.- Niño de 6 años, diagnóstico: Espina Bífida.

Atención de Enfermería durante el horario escolar:
• Sondaje vesical cada 4 horas
• Medición diuresis
• Control de UPP.
• Educación para la Salud: técnicas de autosondaje y exploración de su cuerpo, vigilancia UPP.

Desde la Escuela:

• En comunicación/colaboración con la familia del niño se establecen los sondajes a lo largo del día, procurando que el/los sondajes en el horario escolar, interrumpan lo menos posible el horario de clases.
• Educación para la Salud: se establece conjuntamente con el profesorado, distintas actividades didácticas de conocimiento de su propio cuerpo y técnicas de autosondaje. Dichas actividades serán individuales y colectivas, con el resto de alumnos del aula.


Caso 2.- Niño de cualquier edad con Alergia Alimenticia y/ o Látex

Atención de Enfermería durante el horario escolar:

• Prioritario: Atención urgente en caso de reacción alérgica
• Educación para la Salud: Junto con los profesionales docentes, saber en que consiste la alergia, los protocolos en caso de shock anafiláctico, …..

Caso 3.- Niño de 5 años con Diabetes.

Atención de Enfermería durante el horario escolar:

• Controles Glucemia
• Atención hipoglucemia e hiperglucemia
• Educación para la salud: con el propio niño, con la familia, con sus compañeros de clase, con los profesores, personal de cocina…


Otras patologías crónicas:

• Enfermedades neuromusculares
• Parálisis Cerebral Infantil
• Malformaciones del Sistema Nervioso Central
• Enfermedades raras
• Patologías de salud mental
• Síndromes malformativos, congénitos
• Trastornos endocrinos
• Cromosomopatías
• Alteraciones metabólicas
• …………………………….

Que requieren en muchos casos:

- Aspiración de secreciones de manera sistemática y a demanda
- Administración y control de oxigenoterapia
- Aplicación de broncodilatadores – cámaras inhalatorias – crisis asmáticas
- Control de respiradores, estimuladores diafragmáticos…
- Administración de medicaciones
- Control/ tratamiento crisis convulsivas
- Atenciones urgentes: traumatismos y accidentes, atragantamientos (dificultades en la deglución), hipoglucemias, shock anafiláctico por reacciones alérgicas,
- Síncopes y lipotímias
- Crisis conductuales
- ……………………….

¿Y los alumnos que no tienen patologías crónicas?

Pues saldrían muy beneficiados si en su colegio hubiera una enfermera:

- Atendería los problemas habituales de salud como traumatismos diversos, medicaciones…… ( !!que tranquilidad para los padres, los profesores y los directores!!, verdad ?)

- Establecería junto con el personal docente y en los distintos tramos educativos, distintos programas de Educación para la salud, léase prevención de drogodependencias, educación afectivo sexual, hábitos de vida saludables,….


Resumiendo y reitero que hablo desde la experiencia de muchos años como Enfermera Escolar en la Comunidad de Madrid, independientemente de a qué Consejería estén adscritos los profesionales de Enfermería en la Escuela, dichos profesionales deben estar en todos los centros educativos durante todo el horario escolar y durante todo el curso, priorizando, claro está, los colegios de Educación Especial y los colegios de infantil, primaria y secundaria con niños con patologías crónicas o necesidades educativas especiales, y extendiendo progresivamente este “bienestar social” a todos los alumnos y a todos los colegios.

Natividad López Langa
Supervisora de Enfermería CPEE María Soriano. Madrid

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