lunes, 24 de enero de 2011

INTEGRACIÓN, MARGINALIDAD Y SENTIDO COMÚN


Algunas experiencias vividas en el Ámbito Educativo, en la Comunidad de Madrid.

INTEGRACIÓN: Acción y efecto de integrar o integrarse (RAE).

LEY 13/1982 de 7 de Abril, de Integración Social de los Minusválidos

Empieza la llegada a los Centros Ordinarios de alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE), supuestamente con los apoyos y recursos necesarios.

R.P. M., Parálisis Cerebral Infantil medicamente y Discapacidad Leve según los psicopedagogos, la integran en el colegio de zona que ha querido aceptar la “ley de Integración”.
Ella junto a 7 compañeros con deficiencias motoras, puesto que ni los colegios tenían adaptaciones arquitectónicas, ni los docentes entendían el sentido de la ley y tampoco se dotó a esos colegios de los “apoyos necesarios”, pasan a convivir en un pequeño reducto aislado de dicho colegio.
Al curso siguiente, R.P.M. se reincorpora a su anterior Colegio de Educación Especial, dónde termina su escolaridad y hoy tiene 30 años y trabaja en una administración pública, eso sí, que tiene rampas y ascensores.

Afortunadamente en el año 2011,existen muchos colegios ordinarios que tienen escolarizados ACNEE y se cumplen en gran medida los requisitos legales, depende esto último de la concienciación y reclamaciones de la comunidad educativa en cuestión.

MARGINAL: (RAE)
Dicho de una persona o de un grupo: Que vive o actúa, de modo voluntario o forzoso, fuera de las normas sociales comúnmente admitidas.

Año 1989: G.G.M., Mielomeningocele, Discapacidad leve.
Acude a un prestigioso hospital de Madrid por tener que corregir problemas dentales solucionables con una ortodoncia.
El eminente estomatólogo que le ve de lejos, opina que si el niño es "tonto", palabras textuales, qué más da como tenga la boca. No era cuestión estética, que también, eran un montón de dientes superpuestos y una retracción e inflamación de encías importante.

Diez años después: en un bar próximo a ese Centro de Educación Especial, el dueño recomienda que no se acuda allí con "este tipo de niños" que la imagen del negocio se perjudica.

SENTIDO COMÚN: (WIKIPEDIA)
Describe las creencias o proposiciones que parecen, para la mayoría de la gente, como prudentes, siendo esta prudencia dependiente de unos valores de conciencia compartidos que permiten dar forma a una familia, clan, pueblo y/o nación.
Para Trout y Rivkin, el sentido común es «una facultad que posee la generalidad de las personas, para juzgar razonablemente las cosas».

Mucho antes de 1982, L.L.N., Hipoacúsica. Discapacidad leve.
Colegio de su barrio, no oye bien y además ha crecido antes de tiempo y bastante. Por su altura la ponen en la última fila de la clase, oye menos todavía. Su madre, va al colegio, solucionado, la colocan en la segunda fila en el extremo, así deja ver a las demás compañeras y ella se entera algo más.
Nivel intelectual normal, aprende a leer los labios de las profesoras, para compensar la falta de audición.
A los 48 años, portadora de audífonos bilaterales, tras muchas operaciones y tratamientos que no dieron resultado, oye bastante bien, y encima cuando quiere,se desconecta y deja de oir lo que no la interesa.
Tras unos años con audífonos, descubre que no hay sentido común en la mayoría de las personas/situaciones de la vida y se los pone para oir los pájaros, las olas del mar y las voces de los marginados.

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