sábado, 28 de diciembre de 2013

SOBRE PLAGIOS







¡COPIOTAS ¡

PLAGIAR ESTÁ MUY MUY MAL

plagiar. (RAE)
(Del lat. plagiāre).
1. tr. Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.

 Como es la segunda vez que me “copian” un trabajo personal costoso de realizar, voy a poner manos a la obra y denunciarlo, claro está si la nueva ley de tasas judiciales no me arruina, confío que no y que los Servicios Jurídicos del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, gratuito para los Colegiados, me asesore qué medidas hay que tomar ante los jetas y caraduras, me vienen a la cabeza otras palabras no tan suaves.

La primera vez, fue el resultado del trabajo que coordinamos tres enfermeras, Primer Seminario de Enfermería en Educación Especial en el año 2003. Si mi memoria no falla, acudieron todas las enfermeras de la zona Centro de Madrid, excepto dos y ¡mira tú!, una de ellas copia – pega, lo adorna un poco y resulta ganadora de un premio no merecido.

De este seminario que fomentó y organizó Dª Sagrario Reyero ya jubilada y en su momento  una de las responsables del Servicio de la Unidad de Programas Educativos, que siempre me apoyó y que recuerdo con especial cariño, salieron las bases de lo que es hoy la Enfermería Escolar en la Comunidad de Madrid.

Recuerdo muchos más detalles que no escribo por no aburrir, en su momento con las otras dos coordinadoras valoramos la posibilidad de una demanda y decidimos que no, ellas no trabajaban en el ámbito educativo y era una decisión colegiada.

Personalmente si hablé con la “copiota” que ni si quiera referenció bien en la bibliografía  la fuente de información, página pasada y de la que aprendí bastante, como de todo lo que nos sucede en la vida, bueno y malo, premio agridulce para la galardonada aprendí que personalmente trabajaba en la línea adecuada….

Hace unos minutos y casualmente buscando otra información necesaria para un trabajo que estoy haciendo, encuentro a un “individuo” que no es que “copie en lo sustancial lo ajeno”, se pone de primer autor en mi primer artículo publicado en la revista Metas de Enfermería (perdonen la redundancia), Análisis de la Enfermería en el Ámbito Educativo en la Comunidad de Madrid.

¡No me lo podía creer! Y ahora sí, como única autora de este artículo, de libre disposición para todos los que lo necesiten, tras el permiso de los responsables de la revista y disponible en mi blog y en la web de la asociación Madrileña de Enfermería en Centros  Educativos (AMECE), voy a DENUNCIAR  al señor copión.

Este artículo, fruto de un trabajo personal muy duro y muy mejorable por supuesto, debo agradecérselo también a Dª Sagrario Reyero que me permitió durante dos cursos desplazarme por los colegios de la Comunidad de Madrid, entrevistar a las enfermeras, directores y sacar las conclusiones publicadas. 

Tengo que mencionar en los agradecimientos a mi Director que luego se enfada, D. Julián Palacios Sánchez que autorizó que un día a la semana pudiera desplazarme a los colegios y muy especialmente a Dª Pilar Arroyo Fernández Directora de la Revista Metas y hace ya muchos años profesora mía en la EUE Puerta de Hierro, que me animó a publicar y me ayudó mucho, “tienes que empezar” y así lo hice y sigo.

No es fácil trabajar y ejercer una profesión como la enfermería escolar en un medio ya de por sí el  no habitual (hospital, centro de salud…), menos lo es procurar integrar colectivos con el objetivo común de favorecer y mejorar la calidad de vida integral de niños y jóvenes con o sin patologías y sacar tiempo y tener ilusión para publicar, compartir, asesorar, formar y todo ello de manera altruista.

Defensora de los Servicios Públicos (mejorables) como muchos compañeros y profesionales de distintas disciplinas, en el caso que nos ocupa, Sanidad/Educación – Educación/Sanidad, participo en casi todo lo que me ofertan y oferto y puedo, sin ánimo de lucro, con intención de que cuantas más herramientas tengamos disponibles para mejorar en nuestro trabajo mucho mejor.

¿Es tan complicado saber referenciar los datos que tomamos de las publicaciones de los demás?

Pues no, simplemente se siguen las normas de Vancouver como hacemos la mayoría.

En este país de pandereta y cultura actual de que quién más y mejor hace la trampa y no le pasa nada, somos muchos más los que honradamente vivimos diariamente y digo yo que algún día despertaremos y diremos ¡basta ya!

Desde la tranquilidad y desde la tolerancia cero a los chanchulleros y personas infames, paso a paso y sin perder la esperanza en la raza humana, intrincado objetivo queridos amigos.








No hay comentarios: